RENTA PRESUNTA TRANSPORTE

  • La Reforma Tributaria eliminó la Renta Presunta para la actividad del transporte?
  • Cuál es el beneficio de tributar en base a Renta Presunta?.
  • Cuáles fueron los principales cambios?
  • Que contribuyentes pueden acogerse al sistema de Renta Presunta?
  • Quienes NO se pueden acoger al sistema?
  • Que requisitos deben cumplir?
  • Por qué las normas de relación dejan fuera del régimen de Renta Presunta a muchas empresas de transporte?
  • Cuáles son las normas de relación.
  • Sobre que monto o base imponible se calcula el impuesto?
  • Cuál es la tasa del impuesto?
  • Como quedan afectados tributariamente los socios de una empresa de transportes?

La Reforma Tributaria eliminó la Renta Presunta para la actividad del transporte?.
No. La reforma tributaria sólo cambió algunos requisitos necesarios para acogerse al sistema de Renta Presunta. Lo que ocurrió es que con estos cambios muchas empresas con Renta Presunta dejaron de tener derecho a tributar por este sistema, y deberán hacerlo en base a Renta Efectiva.

Cuál es el beneficio de tributar en base a Renta Presunta.

El beneficio es que la tributación es mucho menor porque se tributa en base al avalúo de los vehículos, independientemente de los ingresos y gastos que se hayan tenido en el año.

Cuáles fueron los principales cambios del sistema?

Los principales cambios fueron dos: 1.- Se modificó el monto de los ingresos y topes necesarios para poder acogerse al sistema y, 2.- Lo más importante, se incorporaron nuevas normas de relación, que se verán más adelante.

Qué contribuyentes pueden acogerse al sistema de Renta Presunta?

Se pueden acoger al sistema: Las personas naturales, las EIRL, las sociedades de personas (de responsabilidad limitad), la sociedades por acciones (SPA), las comunidades y las cooperativas.

Quienes NO se pueden acoger al Régimen de Renta Presunta?

No se pueden acoger a este sistema la Sociedades Anónimas, y aquellas sociedades que se nombraron en el punto anterior cuyos dueños sean personas jurídicas. Ejemplo: Una sociedad de Responsabilidad Limitada que tenga un socio que sea otra sociedad de Responsabilidad Limitada.

Que requisitos se deben cumplir?

La venta de la empresa que se acoge a Renta Presunta no debe superar las 5.000 Unidades de Fomento en el año. Para hacer este cálculo se deben sumar a los ingresos de la empresa de transporte, los ingresos de aquellas empresas con que ésta está relacionada.  Por otra pararte, su capital efectivo no debe ser superior a 10.000 unidades de fomento. 

Por qué las normas de relación dejan fuera de régimen de Renta Presunta a muchas empresas de transporte?

Antes de la Reforma se operaba más o menos de la siguiente manera: Había una empresa que necesitaba fletes. Esta necesidad se cubría contratando fletes o teniendo vehículos propios.   Pero, también esta necesidad se podía cubrir creando una empresa distinta de transportes, que le facturara los fletes a la principal. Normalmente la creaban los MISMOS DUEÑOS.  Ahora, estas empresas se consideran relacionadas, por lo que para ver si se cumplen los requisitos de límites de ingresos, deben SUMARSE los ingresos de ambas empresas. Al sumarse estos ingresos normalmente se supera el tope de 5.000 Unidades de Fomento, que se ha señalado, y ya no pueden acogerse al sistema de presunción.     
Cuáles son las normas de relación.
Se enumerarán brevemente, como ejemplo, algunas normas de relación. Se debe analizar cada caso en particular.

  • Empresas controladas y controladoras.
  • Empresas que forman parte de un mismo grupo empresarial.
  • Entidades relacionadas por personas naturales: Una persona natural es socia o accionista de distintas empresas. Estas pueden quedan relacionadas según los supuestos que dice la ley.

Es en este punto donde se hace más necesaria una asesoría tributaria.

Sobre que monto, o base imponible se calcula el impuesto
.
La Renta Presunta de las empresas de transporte es 10% del valor de sus vehículos. El valor de los vehículos lo determina la tasación del Servicios de Impuestos Internos. Por ejemplo, si la empresa tiene un vehículo cuyo tasación por el Servicio es de $ 35.000.000.- , se le presume un Renta Anual de $ 3.500.000.- en el año. Sobre este monto se calcula el impuesto.

Cuál es la tasa del impuesto.

Sobre la base imponible determinada, se calcula la tasa del impuesto, la que actualmente del  25%. Considerando el ejemplo anterior, el impuesto sería de $ 875.000.- ( $ 3.500.000 por 25 %).

Como quedan afectados tributariamente los socios de una empresa de transporte.

A los socios de la empresa de transportes se les atribuye su porcentaje de la Rente en la sociedad. Esta atribución va formar parte de la  Base Imponible del Impuesto Global Complementario de cada socio. En el ejemplo, si hubiera dos socios con el 50% de participación cada uno,  se les atribuye $ 1.750.000 a cada uno. Pero, muy importante, esta atribución va con un CREDITO, originado en el impuesto de primera categoría que paga la empresa. Este crédito es a favor de estos socios, y les servirá para pagar sus impuestos, o pedir su devolución. En el ejemplo el crédito para cada socio  sería de $ 437.500.

 

 

 

 

Catedral 1233 Of. 407, Santiago. Fonos: 6884647 - 6884648 - 6716533 correo:carloscid@cidmarti.cl
Programas de Contabilidad Hosting Diseño Web