SUELDO EMPRESARIAL

Presentación.
Como Usted sabe, los retiros para gastos de vida que hacen los dueños o socios de empresas no son aceptados como gasto desde el punto de vista tributario. Si se han contabilizado como gastos deben agregase a la utilidad del balance y quedan formando parte de la Renta Líquida Imponible que debe pagar Impuesto de Primera Categoría. A todas luces es una situación ficticia porque para le empresa esas partidas son, indudablemente, gastos.

Objetivo de Sueldo Empresarial. 
El sueldo empresarial trata de subsanar en alguna mediada esta circunstancia. El sueldo empresarial es la remuneración que percibe el dueño o socio de una empresa y que, cumplidos algunos requisitos, puede descontarse como gasto en la empresa.

Requisitos del Sueldo Empresarial. 
Para que el sueldo empresarial sea aceptado como gasto debe cumplir los siguientes requisitos.

  • Que le empresario trabaje efectivamente y permanentemente en la empresa. Es decir, su Usted es socio de dos empresas no podría tener sueldo empresarial por ambas, porque se necesita la permanencia.
  • Que la remuneración no exceda de 60 Unidades de Fomento.
  • Que sobre este monto se hayan efectuado cotizaciones previsionales
  • obligatorias.
  • Que esta remuneración quede afecta al Impuesto Único de segunda categoría que grava las rentas del trabajo dependiente..

Cualquiera de los requisitos que falte imposibilita a considerar como gasto este desembolso.
 Si se trata de una sociedad en que más de un socio cumple con los requisitos expuestos, todos ellos pueden  hacer uso de este beneficio.
El exceso sobre el tope del Sueldo Empresarial, (60 UF), que el dueño o socio retire, no puede ser considerado como gasto para la empresa.

Conveniencia del Sueldo Empresarial. 
A la hora de decidir sobre la conveniencia de hacer uso del beneficio, deben considerarse los costos que significan las imposiciones y el impuesto único que deben aplicarse al Sueldo Empresarial, y compararlo con el costo de Impuesto de Primera Categoría.

 

Catedral 1233 Of. 407, Santiago. Fonos: 6884647 - 6884648 - 6716533 correo:carloscid@cidmarti.cl
Programas de Contabilidad Hosting Diseño Web