REMUNERACIONES

 

Que es la remuneración?.
La remuneración es una contraprestación a que tiene derecho el trabajador por la labor realizada en la empresa. El trabajador hace su trabajo, y  a cambio recibe la remuneración. Esto es importante porque si no ha trabajado (faltas, atrasos), no percibe remuneración. Además, aquellos montos que el trabajador recibe que no se originan en la prestación de sus servicios (como por ejemplo asignación de movilización), técnicamente no son remuneración. La remuneración debe ser en dinero o avaluable en dinero.

Ejemplos de remuneración.
La ley señala como ejemplos de remuneración: El sueldo, el sobresueldo, las comisiones, las participaciones en utilidades de la empresa y las gratificaciones.

Que no es remuneración?.
La ley señala expresamente los pagos que no son considerados remuneración:
Asignaciónes de movilización, de pérdida de caja, de desgaste de herramientas, de colación, los viáticos, las asignaciones familiares, la indemnización por años de servicio, y en general las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo, pero que no son el pago de un trabajo realizado. Sobre estos montos no se pagan imposiciones.

Cómo se fijan las remuneraciones?.
Las remuneraciones se pueden fijar de dos formas:
Por unidad de tiempo, que puede ser día, semana, quincena o mes, siendo el mes la unidad máxima posible de fijar, y por pieza, medida u obra, lo que se conoce como trabajo a trato.

Que es el ingreso mínimo?.
Es el monto mínimo que puede tener la remuneración. La ley no establece sueldo mínimo, establece un ingreso mínimo de remuneración. Por ello es posible pactar un sueldo inferior al ingreso mínimo en la medida que otros conceptos permitan alcanzar el monto mínimo indicado (por ejemplo con comisiones). Sin embargo, no todo pago puede considerarse apto para completar el ingreso mínimo. Por ejemplo, no puede considerare: Horas extras, gratificaciones, aguinaldos, movilización, colación, asignación familiar y otros. Sí pueden considerarse para completar el ingreso mínimo, pagos como bonos de responsabilidad, comisiones, premios, y otros similares.

Que pasa con el ingreso mínimo si la jornada es inferior a 45 horas semanales?.
El ingreso mínimo está fijado en relación a una jornada de 45 horas semanales. En la medida que se pacten jornadas parciales o inferiores a 45 horas semanales, el ingreso mínimo se calcula proporcionalmente a la jornada ordinaria.

Hay trabajadores que tienen un ingreso mínimo especial?.
Se trata de los menores de 18 años, ingreso mínimo $ 101.491.,-   los mayores de 65 años ingreso mínimo $ 101.491. -,y los trabajadores de casa particular, ingreso mínimo $ 101.250.-. 

Existen trabajadores que no tengan la limitación de ingreso mínimo?.
Efectivamente, son los deficientes mentales y los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje.

Cómo deben pagarse las remuneraciones?.
Las remuneraciones deben pagarse en moneda de curso legal (en pesos). Si el trabajador lo solicita se pueden pagar con cheque o con vale vista nominativos, o cajero automático. Al pagar debe entregarse una liquidación de sueldo cuya copia firmada queda en poder del empleador.

Periodicidad del pago de remuneraciones?.
El período de pago no puede exceder de un mes.

Son obligatorios los anticipos?
En general no son obligatorios. Cuando la remuneración se estipula a trato, se deben dar anticipos quincenales, salvo que se acuerde otra cosa en el contrato.

Fecha, lugar y hora de pago de las remuneraciones.
Deben pagarse en días y horas de trabajo, entre lunes y viernes, en el lugar que el trabajador preste sus servicios y, dentro de la hora siguiente a la terminación de la jornada de trabajo. Las partes pueden acordar otros días u horas de pago.

Descuentos legales que se pueden hacer a las remuneraciones
Los descuentos legales son obligatorios: impuestos a que este afecta la remuneración, cotizaciones previsionales, cuotas sindicales y obligaciones con instituciones de previsión. También deben descontarse, a petición escrita del trabajador los dividendos hipotecarios y las cotas de ahorro para la vivienda,  este último no puede exceder del 30% de la remuneración.

Descuentos convencionales   (por acuerdo) que se pueden hacer a las remuneraciones
Son descuentos que surgen de un acuerdo entre el trabajador y el empleador, no pueden ser impuestos por ninguno de ellos. No pueden ser superiores al 15% de la remuneración

Descuentos prohibidos a las remuneraciones
No se puede descontar de las remuneraciones ni compensar sumas que correspondan a arriendos de habitación, luz, agua, uso de herramientas, medicamentos, atención médica, u otras prestaciones en especie. Tampoco se pueden descontar multas que no estén autorizadas en el reglamento de la empresa. Tampoco se pueden descontar daños hechos por el trabajador. Como por ejemplo, inutilizar una maquinaria.

Descuentos por pensión de alimentos
La pensión de alimentos es una cantidad de dinero que el trabajador está obligado a pagar a su cónyuge o hijos. Se determina por sentencia judicial. El empleador está obligado a hacer el descuento respectivo una vez que el tribunal le comunica la sentencia.

Que pasa si el trabajador es declarado vicioso
Se puede dar el caso que por sentencia judicial el trabajador sea declarado vicioso. En este caso el empleador puede descontar el 50% de la remuneración y pagársela al cónyuge.

En que casos se pueden embargar las remuneraciones?.
Para que exista embargo de remuneraciones, el trabajador debe haber dejado de cumplir con una obligación, y el tribunal haber decretado su cumplimiento forzado. Además, este requerimiento de embargo debe llegarle al empleador.  En general las remuneraciones no se pueden embargar, salvo el monto que exceda a 56 Unidades de Fomento. Con todo, existen algunos casos en que la ley autoriza el embargo por un monto de hasta un 50% de la remuneración, y son los siguientes:

  • Pensiones alimenticias
  • Defraudaciones, hurto o robo hechas por el trabajador a su empleador en el cumplimiento de su cargo.
  • Remuneraciones adeudadas por el trabajador a personas que hayan estado a su servicio en calidad de trabajador.

En que consiste la semana corrida?.
Los trabajadores remunerados EXCLUSIVAMENTE por día tienen derecho a que se les pague los días domingos y festivos. El monto a pagar se determina dividiendo el total de lo devengado (ganado) en la semana, por el numero de días que debieron trabajar.

Que trabajadores tienen derecho a semana corrida?.
Como se dijo aquellos remunerados exclusivamente por día. Son los siguientes.

  • Trabajadores que en el contrato se señala que su remuneración se fija exclusivamente por día.
  • Trabajadores remunerados exclusivamente a trato.
  • Trabajadores remunerados exclusivamente por hora.
  • Trabajadores exclusivamente a comisión.

Que pasa si estos trabajadores, además, de estar remunerados por día tienen sueldo fijo?.
En este caso no tienen derecho a semana corrida, siempre que el sueldo fijo sea un monto razonable. En algunos casos se ha querido burlar el derecho a semana corrida estableciendo sueldos base ridículos, como por ejemplo, mil pesos, más el trato. Los tribunales han rechazado estos contratos.

Sobre qué remuneraciones se calcula la semana corrida?.
Se calcula sobre todas las remuneraciones diarias a que tenga derecho el trabajador. Además deben ser principales y ordinarias. Es decir, no se incluyen por ejemplo, las horas extras, las gratificaciones pagadas mes a mes, y otras semejantes.

Se incluye la asignación de colación y movilización para el cálculo de la semana corrida?.
No se incluyen porque no tienen el carácter de remuneración.

Cómo se calcula el monto a pagar por concepto de semana corrida?.
Es un promedio que se calcula dividiendo el total de las remuneraciones diarias devengadas en la semana, por el número de días que el trabajador DEBIÓ trabajar según el contrato. El resultado obtenido es la remuneración del día domingo o festivo.

Se puede renunciar al derecho que establece semana corrida?.
No, es un derecho irrenunciable. Ha habido casos en que se establece en los contratos que la remuneración, sea diaria, a trato o a comisión, cubre la semana corrida. Esta es una cláusula no permitida por la ley.

Los trabajadores remunerados a comisión, tienen derecho a semana corrida?
Este es un asunto controvertido que no está resuelto en la ley, por lo tanto, debe interpretarse. El trabajador a comisión, en realidad gana su remuneración día a día, independientemente que se le pague por mes. Es por eso que la dirección del trabajo ha dicho que tiene derecho a semana corrida. Sin embargo, los tribunales de justicia que son los únicos que pueden interpretar la ley cuando están frente a un caso, han emitido fallos contradictorios. Algunas sentencias dicen que tienen derecho, otras que no.

 

 

 

Catedral 1233 Of. 407, Santiago. Fonos: 6884647 - 6884648 - 6716533 correo:carloscid@cidmarti.cl
Programas de Contabilidad Hosting Diseño Web