LA PATENTE MUNICIPAL

Concepto.
La Patente es una habilitación o “permiso” que otorga la Municipalidad para desarrollar una actividad empresarial. Esta autorización tiene un costo que tiene la forma de un impuesto a favor del municipio. La información siguiente está orientada a las Pymes.

Actividades que quedan gravadas con Patente Municipal.  
En general todas las actividades se encuentran gravadas con Patente. Específicamente, las actividades profesionales, oficios, la industria, el comercio, las arte y cualquier otra actividad lucrativa. Se incluyen las actividades primarias, es decir extractivas como la minería; Secundarias, vale decir, aquellas que transforman materias primas en productos manufacturados como la industria. Y, las actividades terciarias que incluyen el comercio, las finanzas, etc. En la práctica, nadie se salva de la Patente Municipal 

Valor de la Patente Municipal.
La Patente asciende a un 5 por mil  del Capital Propio de la empresa. Como  se paga semestralmente, cada cuota corresponde al 2.5 por mil del Capital Propio. El concepto de Capital Propio está definido en la Ley de la Renta y nos dice que:  es el Total del Activo, menos el Pasivo exigible. Pero, cuidado, al Activo hay que restarle previamente los valores intangibles, nominales y de orden. Estos últimos son  conceptos técnicos que no entraremos a explicar en esta oportunidad. Es el Contador quien emite un certificado con el monto del Capital Propio.

Desfase de la Base de Cálculo.
En la práctica,  la Empresa debe presentar en el mes de Abril de cada año a la Municipalidad respectiva, un certificado de Capital Propio extraído del último Balance de la Empresa.   Este certificado servirá de base para el pago de la Patente del Segundo Semestre del año en curso (Julio) y del Primer Semestre del año siguiente (Enero). Esto quiere decir que la Patente del  Primer Semestre de un año cualquiera Ej. 2006, se calcula sobre el  Capital Propio del Balance del año 2005.   Es por eso que los valores semestrales no son iguales.

Sucursales.
Si la empresa tiene una o más  sucursales, no por ello el valor de la patente aumenta. La razón es muy simple: la base del cálculo es el Capital Propio de la empresa en su conjunto. Para determinar el pago de Patente que le corresponde a cada sucursal se debe distribuir el Capital Propio entre la casa matriz y la sucursales. Esta distribución la realiza la Municipalidad del domicilio de la Casa Matriz.  El cálculo se hace en proporción al número de trabajadores que tiene cada sucursal. 

Cambio de dueño del Negocio. Que pasa con las patentes?
 Las Patentes no se pueden vender, no son de propiedad del dueño del establecimiento. Son un permiso otorgado por la Municipalidad. Sin embargo las patentes pueden cambiar de nombre cuando se vende un establecimiento comercial amparado por una Patente. En el contrato respectivo se facultará al adquirente para solicitar el cambio de nombre en la Municipalidad. En este caso el adquirente se hace responsable de las obligaciones que estuvieren asociadas a la Patente transferida.

 

 

Catedral 1233 Of. 407, Santiago. Fonos: 6884647 - 6884648 - 6716533 correo:carloscid@cidmarti.cl
Programas de Contabilidad Hosting Diseño Web