JORNADA DE TRABAJO. ASPECTOS GENERALES

 

Que es la jornada de trabajo.
Es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato. También se considera jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador debe estar a disposición del empleador aunque no esté prestando efectivamente servicios.

Cambio de vestuario y aseo. Traslado a faenas.
El tiempo que ocupa el trabajador en cambio de vestuario o aseo antes e después de iniciar trabajo, no forma parte de la jornada de trabajo. En caso de que la empresa deba trasladar al trabajador a faenas distantes, este tiempo sí se considera jornada de trabajo.

Duración de la jornada ordinaria (norma general)
La duración de la jornada no excederá de 45 Horas semanales. Es importante destacar que cuando se habla de jornada de trabajo siempre se hace en términos de horas semanales.

Trabajadores NO sujetos a límite de jornada.

Principalmente son los siguientes: Gerentes, administradores, aquellos que presten servicios a más de un empleador, aquellos que no trabajen con supervisión directa como vendedores y cobradores, apoderados con facultades de administración. Además, trabajadores que presten servicios fuera de la empresa mediante la utilización de medios informáticos. 

Distribución de la jornada en la semana. Cuantas horas puede durar la jornada diaria ordinaria.
La jornada de 45 horas semanales no puede dividirse en mas de 6 días a la semana ni en menos de 5.
Por la tanto, la jornada ordinaria diaria puede ser de 7.5 horas (en caso de distribuirla en 6 días en forma pareja). De 9 horas (en caso de distribuirla en 5 días). Pero, el código acepta una jornada ordinaria máxima de 10 horas diarias. Por ejemplo Lunes y Martes se trabajan 10 horas; Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado se trabajan 6.25 Horas. Como se ve, se puede distribuir como se acuerde, siempre que no se excedan lo topes de 45 horas semanales ni 10 horas diarias.

Jornada 60 horas semanales. 12 horas diarias. Jornada extendida.
Se aplica a personas que realicen labores discontinuas, intermitentes o que requieran de su sola presencia. Trabajadores que trabajen en hoteles, restaurantes, y otros donde el movimiento sea escaso y deban permanecer a disposición del público. Esta jornada se debe distribuir en 5 días a la semana.

Descanso diario de trabajadores con jornada extendida.
Tienen derecho a descanso de a lo menos una hora diaria imputable a la jornada. Es decir, la hora de descanso debe pagarse.

Jornada de fin de año y fiestas patrias.
En períodos inmediatamente anteriores a Navidad, Fiestas Patrias u otras festividades, el empleador puede extender la jornada ordinaria a 10 horas diarias. Las horas en que se extienda la jornada del contrato, deben pagarse como horas extras. Si el empleador ejerce esta opción, no pueden trabajarse, además, horas extraordinarias.

Extensión de la jornada diaria por fuerza mayor.
En caso fortuito o por fuerza mayor, como ser accidentes, terremotos u otros casos, el empleador puede extender la jornada diaria Las horas trabajadas en exceso se pagan como extraordinarias.

Jornada de trabajo parcial. Duración Semanal.
La última reforma laboral incorporó esta jornada. Su finalidad es incorporar más personas a la actividad laboral. Dura 2/3 de la jornada ordinaria.

Duración diaria de la jornada parcial.
Es una jornada continua que puede durar hasta 10 horas diarias. Puede interrumpirse por un lapso no inferior a media hora, ni superior a una hora para colación. Este lapso no es imputable a la jornada, es decir, no se paga.

Horas extraordinarias en la jornada parcial.
Se pueden trabajar, a lo mas, dos horas extraordinarias diarias.

Facultad del empleador para alterara la distribución de la jornada semanal.
Se puede pactar distintas alternativas de distribución semanal. El empleador está facultado para decir cual de dichas alternativas regirá. Sin embargo, deberá decirlo con una semana de anticipación.

 

Catedral 1233 Of. 407, Santiago. Fonos: 6884647 - 6884648 - 6716533 correo:carloscid@cidmarti.cl
Programas de Contabilidad Hosting Diseño Web