EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. (IVA)

Concepto.
El Impuesto al Valor agregado tiene por objeto gravar el valor que se le va añadiendo al precio de venta de bienes y servicios en cada etapa de comercialización. Se calcula restándole al Débito Fiscal del mes, que es el valor que se le agrega a las ventas, el Crédito Fiscal correspondiente, que es el valor que los proveedores le agregaron a nuestras compras.

Que hechos quedan gravados con Iva.  
En el IVA hay dos hechos gravados básicos: El Hecho Gravado Básico de Ventas y el Hecho Gravado Básico de Servicios. Además, la ley equipara a estos hechos gravados básicos (o transacciones), otras operaciones que quedan gravadas con IVA. 

Hecho Gravado Básico de Ventas
El hecho gravado básico de ventas es todo acto que sirva para transferir a título oneroso (no gratuito) bienes corporales muebles efectuado por un vendedor.   La ley incorpora, además, como hecho gravado básico la actividad de la construcción, pero, para simplificar, no ahondaremos en este caso. 
Por lo tanto,  el hecho gravado es todo acto, independientemente del nombre que le den las partes, que sirve para transferir el dominio de bienes corporales muebles. La transferencia debe ser a título oneroso, es decir, con el objetivo de obtener una utilidad o beneficio. La transferencia debe realizarse dentro del territorio nacional y debe hacerla  un vendedor. Esto último es muy importante según se verá cuando veamos el sujeto pasivo del impuesto.

Otros hechos gravados de ventas
La ley equipara varios otros hechos al hecho gravado básico de ventas dejándolos gravados con IVA. Por ejemplo: Las importaciones, los aportes que vendedores hacen de los bienes de su giro a otras empresas,  los retiros de bienes del giro que hacen los dueños o socios de las empresas, la entrega gratuita de bienes destinados a fines de publicidad y otros. Cualquiera de estos hechos que se produzcan, pese a no ser ventas, quedan gravados con IVA.

El Hecho Gravado Básico de Servicios
Es la prestación que una persona realiza por la que percibe cualquier forma de remuneración siempre que corresponda a actividades de la Industria, el Comercio o lo Servicios en que predomine el elemento capital por sobre el elemento trabajo personal.  Es decir, hay una persona que realiza una prestación en  favor de otra,   por la que se percibe una remuneración. El servicio debe prestarse o utilizarse en Chile. Cuando se dice que el servicio debe corresponder a actividades de la Industria y el Comercio, se dejan fuera del IVA, los servicios personales, como los de profesionales y otras ocupaciones lucrativas.

Otros hechos gravados de servicios
Igual que en el caso de las ventas, la ley equipara a este hecho básico de servicios, distintos otros hechos. Por ejemplo: Arrendamiento y otras formas de cesión de bienes inmuebles amoblados o con instalaciones. Arrendamiento y otras formas de cesión de bienes muebles. Estacionamientos de automóviles y otros. Todos estos hechos quedan gravados con IVA. 

A quienes afecta el Impuesto. Sujeto Pasivo
Los sujetos pasivos del IVA son los Vendedores y los Prestadores de Servicio.
Es vendedor cualquiera persona natural o jurídica que se dedique a la venta de bienes corporales muebles, los haya él producido directamente, o los haya adquirido de terceros. Aquí el concepto más importante es el de habitualidad.
El prestador de Servicio es toda persona natural o jurídica que preste servicios en forma habitual y que corresponda a actividades de la industria, el comercio o los servicios donde el elemento capital sea más importante.

Tenga presente que estamos dando una visión general del IVA, pensando en nuestros clientes típicos. Hay otros sujetos pasivos, como las empresas constructoras y otros que no abordaremos aquí. 

En que momento nace la obligación de pagar el IVA (devengamiento)

Devengamiento del Impuesto
Es el momento en que, acaecido el hecho gravado, (la transacción) nace para el fisco el derecho a exigir el pago del impuesto. En la práctica: en qué momento nace nuestra  obligación de pagar el impuesto. El momento es distinto si se trata de una venta o de una prestación de servicios.

Devenganiento del IVA en servicios
Cuando se trata de una Venta, el IVA se devenga en los siguientes momentos. Lo que ocurra primero.

  • Cuando se entrega la mercadería. La entrega puede ser real o simbólica. Es simbólica cuando los bienes están a disposición del adquirente y este no los retiró; Cuando se le entregaron al adquirente las llaves donde se encuentran los bienes y , cuando el vendedor transfiere un bien que ya estaba en posesión del adquirente.
  • bien, el IVA se devenga al momento de emitir la boleta o factura.

El Devengo del  IVA en los Servicios
En los servicios el IVA se devenga:

  • Cuando se percibe la remuneración. O bien, cuando la remuneración ha sido puesta a disposición del prestador de servicios. En este caso si no se ha pagado el servicio no surge la obligación de pagar el IVA (distinto que el caso de la venta de bienes muebles)
  • Cuando se emite la Boleta o Factura. Lo que ocurra primero. 
  •  

Base Imponible. Débito y Crédito fiscal. 
La base imponible es el monto sobre el que se calcula el impuesto. Es la cuantificación del hecho gravado. En el IVA la base imponible es el monto de la operación, o sea el precio de la venta o del servicio prestado. En la base imponible deben incluirse los intereses y los gastos de financiamiento de las operaciones a plazo. Estas son las normas más generales y nos remitiremos solo a ellas.
Para calcular el IVA a pagar se debe determina el Débito y el Crédito Fiscal.

El Débito Fiscal
El Débito Fiscal del mes es la suma de los impuestos recargados en las operaciones de ventas o servicios. El Débito Fiscal puede experimentar algunos agregados y deducciones. Por ejemplo, se agrega al Débito Fiscal el IVA correspondiente a intereses moratorios o por operaciones a plazo, a diferencias de precio, etc. Se deduce del Débito Fiscal el IVA correspondiente a descuentos, montos por devoluciones de mercaderías, y otras.

El Crédito Fiscal
El Crédito Fiscal del mes es la suma de los impuestos recargados en las adquisiciones de bienes y servicios y, además, el impuesto soportado en las importaciones. No todas las compras dan derecho a utilizar el Crédito Fiscal. Señalaremos separadamente algunas operaciones que dan derecho a Crédito Fiscal y otras que no dan este derecho.

Operaciones que dan derecho a Crédito Fiscal.

En general dan derecho a Crédito Fiscal las compras que se utilizan en el giro de la Empresa.

  • Compras destinadas a formar parte del activo realizable, tales como mercaderías, materias primas y otros.
  • Compras de activos fijos para la empresa. Ejemplo: muebles, computadores.
  • Adquisiciones de gastos generales del giro de la empresa. (Ejemplo: útiles para aseo. )
  • Utilización de servicios para el giro de la empresa.

Algunas Operaciones que NO dan derecho a Crédito Fiscal.
En general no dan derecho a Crédito Fiscal las compras que no se relacionan con el giro de la Empresa. Además, algunas que señala la ley. Ejemplos:

  • Compra o arrendamiento de automóviles, station vagon y similares. Tampoco da derecho a Crédito Fiscal los gastos y combustibles que utilizan estos vehículos.
  • Adquisiciones de bienes o servicios que no están relacionados con el giro de la empresa.
  • No da derecho a Crédito Fiscal el impuesto recargado en facturas falsas o no fidedignas, o que no cumplan con los requisitos legales, y otros.

Determinación del Impuesto y su pago. 
El IVA a pagar del mes corresponde a la cifra que resulta de restar el Crédito Fiscal del Débito Fiscal del mes. Si el resultado es positivo debe ingresarse en arcas fiscales durante los 12 primeros días del mes siguiente. Si el resultado es negativo constituye un Crédito Fiscal de IVA que se arrastra y puede aprovecharse en el mes siguiente.

Exenciones del Iva.
El IVA contempla varias exenciones. Haremos una breve referencia a alguna de ellas. Las exenciones se clasifican en  Objetivas y Subjetivas. Son Objetivas las que  miran el tipo de operaciones. Son Subjetivas aquellas que benefician a ciertas personas o empresas. 

Algunas exenciones objetivas

  • Venta de vehículos usados (hay contraexepciones).
  • Especies transferidas a título de regalías a los trabajadores.
  • Importaciones de especies bélicas y pertrechos.
  • Ingresos por concepto de entradas a espectáculos deportivos, culturales y otros.
  • Arrendamiento de inmuebles. Que no estén amoblados ni tengan instalaciones.
  • Primas de contratos de seguros de vida.

Algunas exenciones personales.

  • Establecimientos de educación por los servicios que prestan.
  • Agencias de noticias, radioemisoras, canales de televisión
  • Servicios de correos y telégrafos.

NOTA IMPORTANTE: El Servicio de Impuestos Internos realiza en la actualidad un gran esfuerzo para reducir la evasión de IVA. Se han desarrollado programas para detectar el tráfico de facturas falsas como, asimismo, identificar el tipo de contribuyentes que tiende mayormente a la evasión. Estos programas están en pleno desarrollo. Es importante tenerlo presente. 

 

Catedral 1233 Of. 407, Santiago. Fonos: 6884647 - 6884648 - 6716533 correo:carloscid@cidmarti.cl
Programas de Contabilidad Hosting Diseño Web